martes, 23 de septiembre de 2014

EL CICLO DE VIDA DEL PRODUCTO.

EL CICLO DE VIDA DEL PRODUCTO......

Los productos no permanecen eternamente en el mercado, el cambio en los gustos, en lass necesidades y el desarrollo tecnológico hace que aparezcan nuevos productos y que desaparezcan otros. El ciclo de vida del producto se refiere a las distintas etapas que pasan los productos desde su nacimiento hasta su desaparición.Las principales etapas son :
- Introducción. En esta fase los productos suelen ser  poco conocidos y la competencia  escasa. Por lo tanto las ventas y los beneficios suelen ser reducidos.Para darlos a conocer las empresas suelen hacer grandes inversiones en publicidad y promoción.Debido a los altos costes y a la escasa competencia el precio de venta suele ser elevado (salvo que se utilice la estrategia de penetración con bajos precios).





- Etapa de crecimiento. En esta fase el producto empieza a ser conocidos y aparecen empresas competidoras imitadoras del producto. Las ventas se incrementa rápidamente y se produce un incremento de los beneficios. Al aumentar las ventas y  la producción, los costes unitarios se reducen y es posible reducir los precio. Ante el temor de perder ventas las empresas realizaran grandes esfuerzos para que sus productos se diferencien de la competencia.



El blog de las marcas blancas (www.blog-marcas-blancas.blogspot.com)














- Etapa de madurez . En esta fase, la velocidad de crecimiento de ventas y beneficios comienzan a estabilizarse. Para prolongar esta fase, la empresa procurará acceder a nuevos segmentos del mercado, diferenciando el mercado y buscando nuevos usos. Ejemplo productos que incluyen recetas....




-Declive. En la fase  las ventas y los beneficios empiezan a descender porque los deseos de los consumidores cambian y/o por la introducción de nuevos productos sustitutivos. En esta fase las empresas optarán en producir otros productos, reducir la gama, modificar el producto. Ejemplo Champú Jhonson-Jhonson, Margarina Tulipan, Maquinillas para mujeres, .......

















No hay comentarios:

Publicar un comentario